Entren, pero no toquen los libros

LIbrerías abiertas y coronavirus

La llamada ‘nueva normalidad’ tras el pico de la pandemia del coronavirus nos trae imágenes insospechadas en las mejores novelas de ficción, como la de entrar en una librería sin poder tocar los libros.

A principios de mayo reabrieron los pequeños comercios y se podía acudir con cita previa para recoger los libros. Después vino la apertura de algunos establecimientos más grandes, que vino acompañada de la obligación de ir con mascarilla y guardando una distancia de seguridad de dos metros.

El mundo de la cultura, como tantos otros, se ha visto afectado por esta crisis sanitaria global, pero en el caso de los libros, y gracias a la creatividad del sector, parece que, a grosso modo, nunca dejó de verse la luz al final del tunel.

Desde campañas como Llibreries Obertes que permitían adquirir las obras para ir a recogerlas al establecimiento semanas después, hasta eventos participativos por redes sociales como Instagram, han permitido dar larga vida al libro.

En un mundo en el que gana el audiovisual y se lee poco, los libros han sido unos grandes acompañantes en época de confinamiento. ¿Quién no ha leído por lo menos un par de obras que estaban indefinidamente en cola?

Las presentaciones de libros volverán, con prudencia, y las ferias, también. Para el 23 de julio, está previsto celebrar Sant Jordi en Catalunya, mientras que en otras ciudades, como han confirmado libreros de Zaragoza y Palma de Mallorca, también preparan actividades para esa semana.

Según las previsiones, este otoño se recuperarán ferias que tuvieron que cancelarse por el Covid-19 y todo parece indicar que la literatura brillará con fuerza. Mientras, ya conocen el protocolo, entren a las librerías de uno en uno con las debidas medidas de prevención y, por favor, no toquen los libros. Háganlo después cuando disfruten sus páginas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s