Líbano desconocido

Líbano desconocido

«¿Volver a Palestina es un sueño?». «Sí, pero quién sabe, a veces los sueños se cumplen». Así contesta Hanan Masri a la periodista desde Beirut, resumiendo el drama y el deseo de los refugiados. Líbano desconocido atraviesa una realidad ignorada, la de los campamentos de refugiados palestinos en el Líbano, y lo hace desde un punto de vista inusual, un programa de salud reproductiva que pone de manifiesto la convivencia de tabúes y apertura ideológica en una sociedad en la que ya sobreviven hasta cuatro generaciones.

Los derechos de las mujeres libanesas forman el segundo gran eje del libro, dando testimonio a sus protagonistas: ellas, cuya existencia en un país en el que imperan dieciocho confesiones religiosas dificulta la igualdad. Tradición y nuevas formas de vida son objeto de un debate permanente en el que lo musulmán y lo cristiano se desdibujan para dar pie a algo más universal: los derechos humanos.

La conjugación de entrevistas y descripciones otorgan agilidad a un estilo muy personal que a veces toma forma de gran reportaje, otras roza el ensayo, y en ocasiones consigue incluso una escritura poética sin alejarse de lo real. Todo ello siguiendo la estela del primer libro de viajes de Ana Basanta, Halcón de los Andes, al obsequiar con escenas de vida cotidiana, de manera que el ramadán, las anécdotas personales con taxistas y la incomprensión del idioma se entrelazan entre sí y enriquecen el relato.

Anuncios