Refugiadas palestinas en el Líbano


Ya está disponible el informe ‘Sobreviure als camps de refugiades. La població palestina al Líban pateix una manca crònica de drets‘ (‘Sobrevivir en los campos de refugiadas. La población palestina en el Libano padece una falta crónica de derechos’). Aquí un pequeño extracto:

En el Líbano hay registradas cerca de 475.000 personas refugiadas palestinas, cifra que supone el 10% de la población del país, según datos de la Agencia de Naciones Unidas para las Refugiadas de Palestina en el Próximo Oriente (UNRWA, por sus siglas en inglés), que es la organización de la ONU encargada de atender la población refugiada palestina en cuanto a educación, salud y servicios sociales en el Líbano, Siria, Jordania, la Franja de Gaza y Cisjordania. La realidad, en cambio, es que muchas personas que han decidido irse del Líbano o que han muerto continúan como registradas oficialmente y el dato que la UNRWA considera como válido el 2022 es el de 210.000 personas, teniendo en cuenta quién recibe sus servicios, los del gobierno libanés y los de la misma comunidad palestina.

En el Líbano hay doce campos de refugiadas palestinas, donde vive el 45% de estas personas, junto con población siria, libanesa, kurda, iraquí y de otros lugares, que a menudo consideran que la vivienda es más barata en comparación con el resto del país. El otro 55% vive fuera de los campos y normalmente lo hace en los grandes cascos urbanos o cerca de ellos.

La situación de las refugiadas en el Líbano está intrínsecamente ligada a la crisis económica que vive el país desde 2019. La libra libanesa ha perdido un 95% interanual, mientras que los precios de los alimentos y el combustible se han encarecido hasta llegar a niveles históricos y muchos medicamentos son difíciles o imposibles de encontrar. Así,
el índice de precios al consumo (IPC) aumentó más del 170% a finales del 2021, el coste del transporte se incrementó un 500% y las bebidas no alcohólicas se encarecieron un 300% en relación con el año anterior. Si bien todo el país está inmerso en una crisis sin precedentes, es la población en situación de mayor vulnerabilidad quien más sufre las consecuencias y la ONU estima que el índice de pobreza entre las palestinas es del 80%.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s