Reseña de ‘Días que valieron la pena’

La periodista Ana Basanta seduce en su primera novela con una historia de pasión ambientada en Colombia

Ana Basanta Periodista EscritoraAna Basanta publica su primera novela/Foto: Jordi Basanta

La periodista y escritora Ana Basanta debuta en la novela con ‘Días que valieron la pena’ (Editorial Tandaia), una historia de pasión y desamor ambientada en la selva colombiana en 2006.

 La obra, que es el quinto libro de Basanta y el primero de ficción, narra la gira de la joven Laura Pérez Castro por las comunidades campesinas en la zona del Magdalena Medio, con motivo de un estudio sobre los desplazados en Colombia.

En el camino le acompaña Álvaro Darío Rojas Restrepo, dirigente de la Asociación Campesina del Magdalena Medio, con quien conocerá el día a día en la selva colombiana.

En un contexto de soldados, paramilitares e insurgencia, Laura avanza en el propósito de su maestría pero también se va conociendo un poco más a ella misma.

LA CABAÑA

Su valentía y descaro ante los militares que poco se ocupan de la población civil hacen que se gane el sobrenombre de ‘berraca’, y los tres días que vive en secreto en una cabaña alejada del resto del mundo, la marcarán para siempre.

Deseo y felicidad personal alternan con la locura de conocer un mundo en el que los desaparecidos y los asesinatos forman parte de la cotidianidad. Recorrerá las veredas de San Pacho, Loma Chica y Caño Tigre, entre otras, donde las familias guardan un pequeño morral con lo imprescindible por si hay que salir corriendo.

Con Álvaro como compañero de viaje, Laura encuentra más de lo que busca. Conoce el desgarro y la sinrazón, y una parte de ella quedará siempre atrapada en el Magdalena Medio.

Cuando Laura cree que no le queda nada más que dar, se siente perdida y no sabe si continúa por ella o por los demás, solo ella tendrá la respuesta, y las palabras de Álvaro le retumban en todas partes: “Contra la impunidad Laura, verdad y reparación. No son solo palabras. Cabeza alta y ‘pa’lante’”.

TEMAS SOCIALES

Se trata de una novela comprometida y crítica sobre un tema complicado de desplazados y desaparecidos en el que sobresalen la historia amorosa de la protagonista y la solidaridad.

Ana Basanta (Barcelona, 1975) es licenciada en Historia y Periodismo. Ha trabajado durante más de quince años en la agencia de noticias Europa Press y en la actualidad es redactora en el diario digital Catalunyapress. Ha publicado los libros de no ficción‘Decididos’ (Diëresis, 2016), ‘Inconformistes’ (Angle, 2013), ‘Líbano Desconocido’ (Libertarias, 2012) y ‘Halcón de los Andes’ (Libertarias, 2010).

La presentación de ‘Días que valieron la pena‘ tiene lugar el miércoles 31 de enero en la librería Alibri de Barcelona a las 19.00 horas.

Du00edas que valieron la pena

Anuncios

2 respuestas a “Reseña de ‘Días que valieron la pena’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s